User Profile

Rodrigo

rgarcia@bookwyrm.welhaba.mx

Joined 7 months, 3 weeks ago

Me gustan los libros de Kim Stanley Robinson. Y el Quijote.

This link opens in a pop-up window

Rodrigo's books

View all books

User Activity

The Witness for the Dead (Hardcover, 2021, Tor Books) 4 stars

A standalone novel in the fantastic world of Katherine Addison's award-winning The Goblin Emperor.

When …

Buena lectura para noviembre

4 stars

Ya habíamos conocido al personaje central en The Goblin Emperor. Algo triste y solitario, también va con su oficio de Testigo de los Muertos. Es que en ese mundo hay Testigos que hablan por los que no tienen voz. No es el énfasis que le dan, pero se parece a los derechos de la Pacha Mama, creo, y creo que se menciona que a veces hay un Testigo que toma la voz de un río o de un monte.

Para ser Testigo de los Muertos debes tener el llamado, y con suerte tendrás el Talento. El talento te permite "ver" un poquito, sentir las últimas impresiones de lo que queda de las almas en los cuerpos. Además te entrena la orden monacal de los testigos, y adquieres el superpoder de la escucha profunda.

Los Testigos de los Muertos buscan la Verdad, que no siempre es lo que más conviene.

Ciertamente …

Fantasy novel by Sarah Monette under the pseudonym Katherine Addison.

Intriga palaciega con fina textura

4 stars

Despiertas y plaf te toca encabezar un imperio, tú el cuarto hijo, el relegado, cuasi-exiliado. Nadie esperaba que te tocaría, cualquiera de los otros iba antes, pero así es cuando se mueren todos en un accidente.

Por lo tanto todo es duda y sorpresa, pero cual diplomático japonés te toca ocultar todo estado emocional, ser ilegible conviene a los intereses del imperio. No ayuda que tienes orejas, pues eres un goblin, una raza más oscura de elfo.

En esto ayuda tu inocencia: el imperio no te interesa más que como estructura de poder para ayudar a tu gente. Pronto se nota que no eres como el previo emperador, como los previos: tienes otra sensibilidad, te interesas por todos.

Es que tu guardián hasta ayer era tu primo que te odiaba y maltrataba. Por eso tu capacidad refinada de sentir el dolor ajeno. Por eso serás otro tipo de emperador, nomás …